En medio de la dificultad reside la oportunidad

Y el mundo se paró

«En medio de la dificultad reside la oportunidad» Albert Einstein

El 8 de marzo se celebró la carrera popular VII Donostiako 3 Mendiak. Desde Ekiphos, acudimos a la capital Guipuzcoana a sacar fotos de la prueba con el objetivo de seguir dando a conocer nuestra plataforma. En ese momento, no nos imaginábamos que una semana más tarde íbamos a comenzar un confinamiento que iba a durar mes y medio. De un día a otro el mundo se paró. Tampoco sabíamos el largo tiempo que íbamos a estar sin disfrutar de nuestra pasión, las carreras populares.

Como decíamos en el último post, «Estrenamos nueva página de inicio en la web», todas las carreras a corto plazo quedaban suspendidas o aplazadas. De esta forma veíamos muy complicado continuar ofreciendo nuestra plataforma como herramienta para compartir fotos de pruebas populares. Tampoco podíamos permitirnos parar del todo, no sabíamos ni sabemos cuando volverán las carreras, en las siguientes líneas voy a contaros qué tareas hemos llevado a cabo durante estos difíciles meses.

Donostiako 3 Mendiak

Donostiako 3 Mendiak – 8/03/2020

Carreras virtuales

No tardamos mucho tiempo en reaccionar. Viendo la gravedad de la situación, desde Ekiphos queríamos echar una mano y nos pusimos manos a la obra organizando una prueba solidaria. Junto con la colaboración de Kirolprobak, lanzamos #lavuelta20km, una carrera ciclista para participar desde casa con la bici estática o rodillo. Con poco margen para anunciar el evento, 4 días, la participación fue un éxito. Se apuntaron 253 personas llegando a recaudar 1.265€ para la fabricación de 100 pantallas protectoras por parte de la empresa Lomcage System.

Recibimos un feedback positivo de los participantes, lo que nos animó, unas semanas más tarde a lanzar una nueva carrera solidaria, #heroesencarrera. Esta vez dábamos la posibilidad de participar en bici estática/rodillo o caminando/corriendo dentro de casa. En esta ocasión, la participación no fue tan alta pero entre todos los participantes, 126 inscritos, conseguimos recaudar 630€ para destinarlos al apoyo del Personal Sanitario de Álava, una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

En las 2 carreras organizadas, cada participante recibió un dorsal personalizado. Todas las personas que nos enviaron sus marcas les enviamos un diploma y realizamos una tabla de resultados a modo de clasificación. También recibimos las fotos de los participantes a través del correo y las redes sociales, subimos todas las fotos a los álbumes creados en Ekiphos.

lavuelta20km

Collage lavuelta20km

Presencia en las redes sociales

Al no haber carreras, no hay fotos para compartir en Ekiphos, por lo tanto, el tráfico a la web ha disminuido considerablemente. Éramos conscientes de que esto iba a pasar, pero no queríamos perder el contacto con nuestra comunidad. Para mantenernos activos hemos echado mano de las redes sociales.

Instagram ha sido uno de los canales más utilizados para proponer juegos y preguntas mediante publicaciones e «Historias» y de esta forma, interactuar con los usuarios. En Facebook también hemos estado activos proponiendo preguntas deportivas y dando visibilidad a otras carreras virtuales. Hace poco, empezamos una campaña de frases y citas motivadoras. También estamos presentes en Twitter y abrimos un perfil de club en la red social Strava.

Charlas Ekiphos

Gracias a entrenadores personales, medios de comunicación o atletas, durante el confinamiento hemos tenido multitud de propuestas para entretenernos desde casa: entrenamientos en directo para mantener la forma, entrevistas con deportistas de élite, retos virales, documentales deportivos… Por nuestra parte, a mediados de mayo iniciamos las charlas Ekiphos. Cada domingo, a las 18h hacemos un directo en Instagram con personas que nos aportan puntos de vista diferentes sobre el mundo de las carreras populares.

Hemos charlado sobre maratones, ultra trails, la labor de las liebres en las carreras, preparación y entrenamientos, carreras de obstáculos, atletismo federado, carreras populares… Detrás de cada tema, una persona nos ha contado su experiencia personal y deportiva essayswriting.org buscando que sean charlas inspiradoras y enriquecedoras.

Al realizar las charlas en directo, damos la posibilidad a las personas que se unan a participar escribiendo en el chat cualquier pregunta o duda. Para llegar al mayor número de personas, una vez finalizado el directo, además de guardarlo en Instagram, subimos el vídeo en diferentes plataformas y formatos: Ivoox (podcast), Youtube y Facebook.

Mejoras en la web

Seguimos renovando la plataforma y planificando nuevas funcionalidades. Entre otras tareas, hemos lanzado una actualización para mejorar la experiencia en el proceso de subida de fotos.

Estamos esperando con muchas ganas que vuelvan las carreras, están siendo meses difíciles pero como decía Einstein, en los momentos de crisis son cuando surgen las grandes ideas y oportunidades.

COMUNIDAD EKIPHOS

223

OBJETIVO 1 MILLÓN