5 pasos para diseñar un formulario eficiente.

foto portada

Novedades

La semana pasada anunciamos el lanzamiento de Ekiphos y no hemos podido comenzar de mejor manera. El pasado domingo 13 de octubre, se celebró en San Sebastián el Cross Grupo Delta 3 Playas, hemos colaborado con la organización para que suban sus fotos del evento. Por un lado, la carrera de 10km para adultos con más de 2.500 participantes. Después llegó el turno de los más pequeños con carreras de diferentes distancias dependiendo de la edad. Para poder buscar tus fotos introduciendo tu número de dorsal, regístrate en la plataforma.

Continuamos buscando carreras para coleccionar nuevas experiencias. Mientras tanto, seguimos contando nuestra aventura en el blog hacia el millón de usuarios. Esta semana abordo un tema que ya mencioné en el artículo El método Lean Startup aplicado en Ekiphos, voy a contar cómo hacer una encuesta para usuarios o clientes mediante un ejemplo realizado por nosotros mismos.

Guía para diseñar un cuestionario eficiente

Conocer lo mejor posible a nuestros usuarios ha sido una pieza fundamental para saber de qué forma podemos aportar valor en Ekiphos. Una de las técnicas utilizadas para recoger información ha sido la realización de una encuesta dirigida a deportistas populares.

A continuación, nuestras 5 pautas para hacer un cuestionario eficiente:

1. HERRAMIENTA:

La forma de realizar encuestas ha cambiado en los últimos años, recuerdo en mi época universitaria realizar formularios en Word y salir a la calle con cientos de hojas para pedir a la gente si podían pararse un minuto a responder unas preguntas.

Hoy en día, encontramos diferentes herramientas que nos facilitan este trabajo. En el caso de Ekiphos hemos utilizado Google Forms pero existen otras alternativas online, entre las más conocidas, Survey Monkey o Typeform.

La ventaja que tienen herramientas como Google Forms es que cuentan con varias plantillas que puedes personalizar con diferentes tipos de respuesta: selección múltiple, seleccionar una fecha, escribir un párrafo… También puedes crear un formulario desde cero para customizarlo a tu gusto.

formulario

2. ESTRUCTURA:

Planificar las preguntas que va a tener la encuesta no es sencillo. Primero tenemos que tener claro qué información queremos obtener, en nuestro caso, conocer los hábitos que tienen los deportistas populares en Internet y en concreto el interés por la compra de fotos en las carreras que participan. El objetivo es buscar respuestas para validar nuestras hipótesis del modelo de negocio.

Nuestras sugerencias para hacer un formulario eficiente:

– Pocas preguntas: (Nuestro cuestionario tiene 10). Por lo general a la gente no le guste responder encuestas, por eso tienen que ser cortas, si imprimimos en papel, no debe de ocupar más de una hoja.

– Preguntas cortas y fáciles de entender: Si una persona que va a rellenar una encuesta tiene que leer mucho, puede que no lea todas las preguntas o no acabe el cuestionario.

– Opciones de respuesta rápidas: Seleccionar entre varias opciones es más ágil que escribir una parrafada, por eso es recomendable no hacer preguntas abiertas.

3. DIFUNDIR:

Se acabaron los paseos por la calle parando a la gente. Cuando creas un formulario en Google Forms, este se queda guardado en la nube (Google Drive) donde se van a ir guardando todas las respuestas con gráficos creados por la aplicación.

Dentro del formulario encontramos la pestaña “ENVIAR” donde pincharemos para difundir nuestro cuestionario. Tenemos varias opciones. Enviar por email, copiar enlace, compartir en redes… Lo vemos en la siguiente imagen:

ejemplo google form

SUPER-TRUCO: Después de mandar el enlace a todos mis contactos que practican deporte, la muestra (75 respuestas), no era lo suficientemente significativa para sacar conclusiones. Tras compartir el enlace en un par de grupos de running en Facebook, la muestra creció hasta llegar a 375 respuestas. Esta técnica se puede aplicar en cualquier sector y además de Facebook utilizar foros y otros medios. Cuanto más grande sea la muestra, los datos obtenidos serán más fiables.

4. ANÁLISIS:

Una vez hayamos recopilado los cuestionarios, es el momento de analizar los datos. Los gráficos que nos proporciona Google están muy chulos, pero esta opción se queda corta para analizar los datos. La aplicación nos permite exportar todos los datos a una hoja de cálculo que se genera también en Google Drive. Ahora los datos son manejables y podemos extraer toda la información, por ejemplo, segmentando las respuestas mediante los filtros.

5. CONCLUSIONES:

El último paso que nos queda es valorar los datos que hemos extraído del análisis. Hemos adquirido mucho conocimiento sobre nuestros usuarios y tenemos información para validar o no nuestras hipótesis. Es el momento de tomar decisiones.

Comparto la encuesta, pincha en la siguiente imagen para acceder:

google forms

Resultado del sorteo

Con motivo del lanzamiento de Ekiphos hemos celebrado el sorteo del libro «La vida mola» de Raúl Gómez a través de nuestra página de facebook.

Tras cerrarse el plazo para participar, hemos realizado el sorteo en la página commentpicker y la ganadora ha sido…

¡¡Silvi Stz!!

Enhorabuena, en breve nos pondremos en contacto para enviarte el libro.