El método Lean Startup aplicado en Ekiphos

lean startup

Tercera entrega de la aventura hacia el millón de usuarios. Comenzamos el blog presentando el proyecto y continuamos el segundo capítulo contando el motivo por el que ha nacido Ekiphos.

Uno de los mejores libros sobre emprendimiento que he leído es El método Lean Startup de Eric Ries. En este post hablaremos de este método y cómo lo hemos aplicado en Ekiphos durante el último año.

¿Qué es Lean Startup?

Para los que no hayáis oído hablar de lean startup, contaros que se trata de una metodología que cambia la forma en la que las empresas han sido gestionadas tradicionalmente. Al igual que ocurre en los laboratorios de investigación, se basa en validar las hipótesis que surgen cuando vamos a lanzar un nuevo producto o servicio. Plantea trabajar en ciclos de desarrollo cortos para no derrochar recursos (tiempo y dinero). De esta forma podemos tomar decisiones de forma ágil y flexible.

El método lean startup nos propone que lancemos el producto lo antes posible para empezar a recoger feedback de los clientes y validar hipótesis. Una vez lancemos el producto podremos medir el encaje que este tiene en el mercado. Mediante las métricas validaremos o no las hipótesis planteadas y decidiremos si pivotamos en la idea inicial o perseveramos. En ambos casos volvemos a empezar a repetir el ciclo (aprender-construir-medir).

lean startup

¿Cómo hemos aplicado Lean Startup en Ekiphos?

1. (IDEA) Cuando decidí ponerme al 100% con el proyecto, el primer paso fue definir Ekiphos: Un marketplace que conecta a organizadores, deportistas y fotógrafos para la compra-venta de fotografías en eventos deportivos. Surgieron varias hipótesis sobre la aceptación que iban a tener los diferentes tipos de usuario. ¿Estarían dispuestos a utilizar lo que les proponía? ¿Solucionaba algún problema o necesidad? ¿Estarían dispuestos a pagar?…

2. (DESARROLLO) Como ocurre en los laboratorios, tenemos que validar nuestras hipótesis. Realicé las primeras entrevistas a los 3 tipos de usuarios con unos mockups (bocetos) hechos con la herramienta Paint. En algún caso, la entrevista la hice por teléfono. También diseñé una encuesta para conocer los hábitos de los deportistas en Internet. ¡Participaron 368 personas! En esta fase, trataba de aprender lo máximo posible y comprobar si la propuesta tenía valor para el cliente.

3. (MEDIR) Con el feedback recibido (mediante las entrevistas datos cualitativos y por medio de la encuesta datos cuantitativos), llegó el momento de analizar y sacar conclusiones. En este caso me di cuenta que en carreras pequeñas no tenía sentido la compra-venta de fotos. Tuve que pivotar, es decir, cambiar el modelo de negocio y el planteamiento inicial de la idea. En caso de haber empezado por el desarrollo antes de validar las hipótesis hubiese sido una pérdida de tiempo y dinero.

4. (IDEA) Las entrevistas me habían ayudado para sacar conclusiones y pensar cómo podía darle un giro al modelo de negocio inicial. Había aprendido sobre los diferentes usuarios con mi tiempo de trabajo pero sin derrochar 1€ y estaba preparado para plantear una nueva idea con sus correspondientes hipótesis: ¿tendrá valor la nueva propuesta? ¿Cómo percibirán los usuarios las diferentes funcionalidades que planteo?…

5. (DESARROLLO) Para validar las nuevas hipótesis, está vez preparé una presentación en Power Point a modo simulador de la plataforma. Tardé una semana en crear este documento, mucho más detallado que los primeros bocetos. Ya estaba preparado para volver a preguntar y recibir feedback.

6. (MEDIR) Preparé las preguntas de las entrevistas mejor que en la primera ocasión y con la presentación de Power Point impresa me reuní de nuevo con los diferentes usuarios. En esta ocasión las conclusiones que saqué me sirvieron para conocer mejor a los usuarios y qué necesidades encajaban mejor con la propuesta de valor de Ekiphos.

7. (IDEA) Ya estaba casi preparado para empezar con el desarrollo. Pero antes tenía que pulir alguna funcionalidad. Con las conclusiones obtenidas de las reuniones hice pequeños cambios respecto al simulador web que había preparado en el Power Point.

8. (DESARROLLO) Ha llegado el momento de desarrollar un PMV (producto mínimo viable). Después de valorar diferentes opciones para la programación me he decantado por la empresa sevillana Bloonde. Llevamos 3 meses trabajando y enseguida podremos lanzar la plataforma para empezar con las primeras carreras. Después llegará el momento de medir cómo reaccionan los usuarios y recibir feedback para seguir mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades. Así repetiremos el ciclo una y otra vez llevando a cabo la metodología de la innovación continua a través del aprendizaje validado.

¿Qué te ha parecido el método Lean Startup?

Comparte en comentarios otros casos de empresas que trabajen con esta metodología.

Seguimos trabajando para que nuestra aventura llegue a más gente. ¿Todavía no nos sigues en nuestras páginas de Facebook y Twitter? ¿Te has apuntado a nuestra lista de suscriptores para que te avise cuando publico un nuevo post? Introduce tu correo al final de la página o en la página de inicio de Ekiphos.