3 errores que cometí el primer año

Errores y aprendizajes

No hay mejor manera de aprender que de los errores cometidos. Primero, tenemos que ser conscientes y admitir que nos hemos equivocado. El siguiente paso es analizar el fallo y preguntarnos porqué lo hemos hecho mal para buscar una solución y no volver a cometer el mismo error en el futuro.

Durante el primer año de andadura en Ekiphos he tenido varios errores, en este post voy a compartir los 3 más importantes con el objetivo de aportar valor y transparencia. Si hay personas que les pueda servir en sus proyectos, encantado de aportar nuestra experiencia.

Incluso un error puede resultar ser la única cosa necesaria para un valioso logro. Henry Ford
Garin Mendi Lasterketa

Garin Mendi Lasterketa. Foto: Ekiphos

1. Pedir presupuestos sin validar la idea.

La primera preocupación que tenía cuando me puse al 100% con Ekiphos era la manera en la que iba a desarrollar la plataforma. Mi intención era mantener la idea original de crear un marketplace para la compra-venta de fotografías en carreras populares.

Con unos bocetos y las ideas más o menos claras busqué todas las empresas que tenía por la zona para pedirles presupuesto y así saber lo que podría costar desarrollar un producto mínimo viable. Los requisitos que pedía: crear un área específica para fotógrafos y otra para deportistas, una pasarela de pago y cobro, un sistema para el etiquetado automático y marca de agua de las fotos, la página donde visualizar las galerías de fotos y una página de inicio.

Mientras buscaba diferentes opciones tuve la oportunidad de acudir a un programa de acompañamiento para trabajar la idea de negocio desde el principio. Fueron 4 talleres impartidos por CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) en los que pusimos en práctica la metodología Lean Startup.

Gracias a esta formación, aprendí que tenía que haber validado la idea con organizadores, fotógrafos y deportistas antes de pedir presupuestos. Después de realizar entrevistas, reuniones y encuestas decidí cambiar el modelo de Ekiphos, por lo tanto, los bocetos y requisitos que había pedido a los desarrolladores ya no servían para nada. Tiempo perdido para mi y para las empresas con la que me reuní.

Si hubiese empezado a desarrollar la idea inicial, además de mucho tiempo hubiese malgastado dinero y ahora, las consecuencias serían mucho peores.

2. Sin planificación no hay paraíso

Ya he hablado en otros artículos sobre la importancia de fijar objetivos tanto a medio/largo plazo, como semanales. Durante los primeros meses, al no tener bien definidos los objetivos no seguía ninguna planificación, el día a día era una improvisación continua de tareas a realizar. La incertidumbre era máxima.

Pasaban las semanas y el proyecto no arrancaba. A raíz del proceso de coaching que hice con Martin, aprendí a planificarme y a poner el foco en los objetivos. Después de unos meses reuniéndome con un desarrollador web, sentí que nos habíamos estancado, tomé la decisión de no contar con el y empezar desde cero. Fue un punto de inflexión, ahora ya tenía unos objetivos y una planificación para lograrlos.

3. El que mucho abarca poco aprieta

Cuando lanzamos la plataforma en octubre, comencé a contactar con organizadores de todas partes de España. Llamaba por teléfono o mandaba emails para explicarles el funcionamiento y las ventajas que tiene Ekiphos para los organizadores. Contactaba con todo tipo de carreras: maratones, triatlones, trails, pequeñas, multitudinarias…

A pesar de lo complicado que resulta transmitir el valor de una plataforma nueva y desconocida, el feedback era positivo y algunos organizadores se registraron. Enseguida empecé a darme cuenta que el enfoque no era bueno, Ekiphos también era desconocido para fotógrafos y deportistas y costaba mucho atraer tráfico a la web.

A finales de diciembre, me reúní con Iraitz Arrospide para abordar el tema de ser embajador de Ekiphos y el me dio su punto de vista. A partir de entonces cambiamos la estrategia y me enfoco en las carreras que tengo por la zona. Iraitz me ayuda con la difusión en las redes sociales. Durante los últimos dos meses, las visitas y registros han incrementado notablemente.

Novedades

La comunidad sigue creciendo, cerramos el mes de febrero con 2.351 visitas de personas únicas a la web (+800 respecto al mes anterior). El número de fotógrafos/deportistas registrados también ha crecido considerablemente, pasando de 140 a 207 usuarios.

El domingo acudimos a la Lilatón, una carrera popular femenina celebrada en Donostia – San Sebastián. Fueron más de 6.500 mujeres las que se inscribieron a la prueba para participar en la carrera de 5km. Una marea rosa inundó las céntricas calles de la capital guipuzcoana. La galería de fotos está disponible en ekiphos.com con más de 1.000 fotografías.

Este domingo nos espera otra carrera en Donostia, esta vez, VII Donostiako 3 Mendiak con 3 distancias diferentes.

COMUNIDAD EKIPHOS

210

OBJETIVO 1.000.000