Cómo me planifico mediante objetivos SMART-ER

Ilustración natación

Planificar objetivos

Una buena planificación es fundamental para la consecución de objetivos. Cuando me puse en marcha con el proyecto sabía que quería desarrollar una plataforma para conectar a organizadores, fotógrafos y deportistas populares, pero no había definido objetivos más concretos. Venía al coworking sin tener una planificación y realizaba las tareas según iban surgiendo. Trabajaba como “pollo sin cabeza”, pasaban los meses y no avanzaba, me veía estancado sin saber cómo iba a desarrollar Ekiphos.

Una meta sin un plan es solo un deseo.

Antoine de Saint-Exupéry

Pero todo cambió en marzo de 2019 cuando conocí a Martín Maldonado en KREA Bidasoa. Coincidimos en el taller “Cómo aprovechar las emociones para que tu empresa prospere”, donde trabajamos juntos en un par de dinámicas. Desde el primer momento sentí admiración hacia él, un hombre jubilado que se estaba formando para ser coach. El coaching es la disciplina que trabaja tanto el desarrollo personal como profesional.

Nunca es tarde para aprender y cumplir lo que te propongas. – Me decía Martín

Proceso de coaching

Cuando acabamos el taller nos intercambiamos los números de teléfono y Martín me propuso hacer un proceso de coaching vía Skype. No me lo pensé dos veces y unos días más tarde contacté con él para concretar la primera sesión. En las 5 sesiones que duró el proceso me llevé 2 aprendizajes que han cambiado mi metodología de trabajo. Por un lado, conocer mis valores (en otro post hablaré sobre ello) y, por otro lado, interiorizar la fijación de objetivos con el método SMART-ER.

El modelo SMART (Inteligente) es una herramienta utilizada en coaching que nos ayuda a definir nuestros objetivos. Sus siglas en inglés nos dicen que un objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporizado. Además, en el método utilizado por Martín se añade la extensión -ER que hacen referencia a “Eco” y “Reward” (Ecológico y Recompensa).

Metodología de fijación de objetivos

SMART

S (Specific) Específico

Cuanto más concreto sea un objetivo más fácil será visionarlo. En Ekiphos queremos crear la mayor comunidad de pruebas populares, para ello, el primer objetivo que nos hemos puesto es llegar a 1 millón de usuarios en los primeros 2 años.

M (Measurable) Medible

Un objetivo debe de ser medible para poder cuantificar si lo hemos logrado o no. Por ejemplo, si nuestro objetivo es que Ekiphos sea una empresa exitosa, no tenemos forma de medir el éxito. Sin embargo, al fijar el objetivo en llegar al millón de usuarios, en todo momento sabemos cuanto nos queda para lograr nuestro objetivo.

A (Attainable) Alcanzable

Tenemos que ser conscientes de los recursos que tenemos para alcanzar nuestro objetivo. Hay que ser lo suficientemente ambiciosos para mantenernos motivados, pero sin pasarnos. Por eso los retos han de ser alcanzables. Si nos proponemos en el primer año facturar 200.000€/mes, con toda seguridad fracasaremos en nuestro objetivo.

R (Relevant) Relevante

Nos debemos preguntar PARA QUÉ nos fijamos el objetivo. Este debe ir de la mano de nuestros valores y debe tener en cuenta las necesidades que tiene el negocio. Para llegar al millón de usuarios en 2 años tenemos que fijar objetivos más pequeños. Estos “miniobjetivos” tienen que ser relevantes tratando de no perder el foco de nuestro gran objetivo.

T (Time based) Temporizado

Necesitamos fijar una fecha para nuestros objetivos, estos no pueden perdurar en el tiempo. Hemos hablado del objetivo de Ekiphos a dos años vista. Pero también tenemos que fijar los “miniobjetivos”, estos son a corto plazo. En mi caso, cada dos semanas hago una planificación de objetivos escribiendo las tareas concretas que debo hacer para conseguirlos.

E (Eco) Ecológico

Este atributo se refiere a que debemos ser ecológicos con el entorno que nos rodea y nos apoya como la familia o amigos.

R (Reward) Recompensa

Cada vez que conseguimos un objetivo debemos premiarnos con alguna pequeña recompensa para celebrar y valorar lo que hemos conseguido. Por ejemplo, si al cabo de dos semanas he alcanzado los “miniobjetivos”, un posible premio puede ser ir al cine o apuntarme en alguna carrera.

Ayuda con las Tareas Escritas en la Universidad

Durante mi tiempo en la universidad, a menudo me enfrenté a desafíos al escribir diversos tipos de tareas en inglés, como trabajos, ensayos y exámenes. No siempre estaba seguro de mis habilidades de escritura, y gestionar mi tiempo para completar todas las tareas asignadas a menudo era una lucha.

En cierto momento, decidí explorar la opción de utilizar papertyper.net para que me ayudara con mis tareas escritas. Me sorprendió gratamente lo fácil y rápido que podía obtener asistencia de alta calidad de su equipo de escritores.

Pedí una variedad de trabajos escritos y en cada ocasión quedé satisfecho con los resultados. Los escritores siempre entregaron las tareas puntualmente, y la calidad de su trabajo se mantuvo consistentemente alta.

Gracias a Papertyper, logré mejorar mis habilidades de escritura y obtener calificaciones más altas en mis tareas escritas. Además, ahorré una cantidad significativa de tiempo que pude dedicar a otros asuntos urgentes.

Permítame compartir algunos ejemplos específicos de cómo papertyper.net me ayudó:

En una ocasión, recibí una tarea para elaborar un trabajo de curso sobre un tema desconocido. Busqué ayuda y el autor produjo un trabajo excepcional, bien investigado y bien escrito. Obtuve una excelente calificación en el trabajo de curso.

Otra vez, tuve que escribir un ensayo con un plazo de entrega ajustado. Solicité su ayuda y cumplieron con el plazo con precisión. Recibí una calificación destacada en el ensayo.

En otra ocasión, tuve que abordar un tema desafiante para un examen. Una vez más, busqué su ayuda y recibí un trabajo claro y meticulosamente estructurado. Se garantizó una calificación favorable en el examen.

Papertyper es un recurso excelente para los estudiantes que necesitan apoyo con sus tareas escritas. Este servicio ofrece asistencia de alta calidad a un precio asequible.

Rutina de planificación

A medida que realizaba las sesiones de coaching con Martín fui interiorizando el método y ahora ya tengo mi propia rutina de planificación de objetivos. Por un lado, un objetivo a largo plazo de 2 años y por otro lado los “miniobjetivos” que voy fijando y revisando cada dos semanas. Y por supuesto, sin perder el foco de nuestro PORQUÉ: crear una comunidad apasionada por los retos deportivos que colecciona experiencias.

¿Tú también tienes un método de fijación de objetivos? Cuéntanoslo en los comentarios. Para acabar el post quiero dar las gracias a Martín, además del proceso de coaching, me llevo un gran amigo.

Novedades

2 carreras solidarias se han sumado a Ekiphos. Por un lado, la San Silvestre de Hondarribia, organizado por Sport Mundi, acaojerá el último día del año cerca de 2000 participantes. Por otro lado, Zelaia Lasterketa, es una carrera que se celebra en Irun a principios de junio. En el caso de la Zelaia, la organización ha subido las fotos de la última edición en Ekiphos.

No os olvidéis de compartir para que nuestra aventura llegue a más apasionados del deporte y así la comunidad pueda seguir creciendo.