Cómo conseguí un espacio de trabajo coworking

Coworking

Fuente: Bidasoa Activa

Becas para emprender en el Bidasoa:

Cuarta entrega de la aventura de Ekiphos donde cada jueves compartimos nuestro aprendizaje en el camino hacia nuestro primer objetivo: crear una comunidad de 1.000.000 de deportista y fotógrafos. Hoy os contaré la primera decisión importante que tomé y cómo gracias a una beca estoy trabajando desde un aula coworking. Para los que no hayáis oído hablar de este término, coworking es un espacio de trabajo compartido por diferentes organizaciones.

En la comarca del Bidasoa (Irun-Hondarribia), tenemos una agencia de desarrollo dirigida al apoyo de la economía local y el empleo, Bidasoa Activa. Lo primero que hice fue pedir cita en el departamento de emprendimiento para informarme sobre las ayudas y subvenciones que había en ese momento. Me asignaron la reunión con Poli, entre otras cosas me contó que estaba abierta la convocatoria para el programa “Becas para emprender en el Bidasoa”.

Beneficios de la beca:

Esta semana se ha cerrado una convocatoria para solicitar la beca. Dentro de unos meses abrirán una nueva convocatoria, si estás empadronado en Irun o Hondarribia y te interesa esta beca, sigue las redes sociales o la página web de Bidasoa Activa para estar informado.

El objetivo de este programa es el estudio de la viabilidad de proyectos innovadores para poner en marcha un negocio. Con este fin ponen a disposición de los promotores unas condiciones muy buenas:

  • Cuantía económica
  • Disponibilidad de un espacio coworking y salas de reunión.
  • Asesoramiento por parte del equipo de especialistas en emprendimiento de Bidasoa Activa.
  • Acceso a talleres y cursos de formación.

Documentación necesaria:

Cuando Poli me dijo que mi idea podría encajar en el programa no me lo pensé dos veces y presenté la solicitud para optar a una plaza. La documentación que piden para solicitar la beca es la siguiente:

  • Hoja de solicitud.
  • Copia del DNI.
  • Currículum.
  • Carta de motivación.
  • Documento de compromiso.
  • Declaración responsable y autorización de consulta de datos.

Poniendo en práctica nuestro propósito por ser transparentes y aportar valor, voy a compartir la carta de motivación que preparé para solicitar la beca. Hay que poner en contexto que la carta la redacté cuando empecé con el proyecto y como ya os conté en El método Lean Startup aplicado en Ekiphos, el modelo de negocio ha cambiado.

Pincha en la imagen para ver la carta de motivación:

Carta de motivación

Beca aceptada, me voy al coworking:

Unas semanas después de enviar la documentación salieron los resultados y mi solicitud se encontraba entre las beneficiarias. Entrar en este programa ha sido fundamental para arrancar durante los primeros meses. Por un lado, el aula coworking me permite tener un espacio de trabajo donde puedo centrarme al 100%. La alternativa sería trabajar desde casa o ir a la biblioteca. Además, en las instalaciones contamos con wifi, aulas para reuniones, teléfono, impresora…

Sobre la cantidad económica, me concedieron 1.283,75€ dividido en 5 mensualidades, una ayuda que me ha permitido pagar parte de los gastos iniciales (desarrollo web). Por otra parte, el asesoramiento individual es de gran apoyo partiendo que he iniciado el viaje emprendedor en solitario. Poli y los demás miembros del equipo están siempre disponibles para dudas, consultas, seguimiento, ayuda en gestiones burocráticas…

Además, he podido acudir a diferentes talleres de formación que me han servido para aprender de diferentes materias: gestión, marketing, finanzas, redes sociales… Aunque en la universidad ya había tratado ciertos contenidos siempre viene bien refrescar conceptos y ponerse al día. En próximos capítulos hablaremos de estos talleres y cómo hemos aplicado lo aprendido en Ekiphos.

Seguimos dándonos a conocer, ¿nos ayudas?

Si todavía no te has suscrito al Blog déjanos tu correo electrónico en la casilla que tenemos al pie de página. Te avisaré cada vez que publique un nuevo post.

También nos puedes seguirnos en Facebook y Twitter para estar al día de las últimas novedades relacionadas con el mundo del atletismo, ciclismo, triatlón…