Mi primera conferencia: Irun Open Innovation

Irun Open Innovation
Conferencia Irun Open Innovation

Conferencia en Irun Open Innovation

Recuerdo en la época universitaria cómo los profesores hacían hincapié en trabajar las presentaciones, en especial, Iñazio Irizar, profesor de economía. Cada dos-tres semanas preparábamos un trabajo y lo exponíamos delante de la clase, nos decía que en unos años íbamos a estar en Ficoba exponiendo para muchas personas y teníamos que ponernos en esa situación. «Tenéis que hablar más alto» – nos repetía Iñazio una y otra vez.

Lo que nunca imaginé en aquel entonces fue, que ese momento iba a llegar. En febrero me propusieron dar una conferencia en Ficoba en la jornada Irun Open Innovation 2019. Me llamaron como ganador del premio Irun Ekintzan para contar la experiencia emprendedora. Una buena oportunidad para dar a conocer el proyecto y soltarme a hablar delante del público. No os voy a mentir si os digo que tenía los nervios a flor de piel.

¿Qué es Irun Open Innovation?

Se trata de una jornada organizada por el Ayuntamiento de Irun, IrunOn y Eckoing, con la colaboración de Innobasque con el objetivo de propulsar la innovación abierta entre las empresas e instituciones de la comarca. En esta edición la temática trataba sobre la educación y los procesos de aprendizaje.

Entre los ponentes pudimos escuchar a Jan Spruijt, emprendedor holandés y profesor en Gestión de la Innovación, destacado en una amplia gama de eventos en todo el mundo como experto sobre Innovación Abierta. Roser Grivé, experta en educación y facilitadora de Lego Serius Play, nos dejó sorprendidos con una dinámica en la que participamos todos los asistentes. Se trataba de un juego con piezas de Lego con el objetivo de desarrollar competencias que permiten innovar y mejorar el desempeño personal.

El ponente con el que más aluciné fue Miguel Caballero, CEO y co fundador de Tutellus, la plataforma en español de aprendizaje colaborativo más grande del mundo. Al tratarse de un modelo de economía colaborativa saqué alguna idea que podría aplicar en Ekiphos. Entre otras cosas nos habló que estaban trabajando en implantar un sistema de tokenización introduciendo Blockchain (como los Bitcoins), en su plataforma de cursos online. Nos dejó a todos los asistentes con la boca abierta.

Primera mesa

Mi turno

Mi ponencia la compartía con Regina Tolosa y Xabier Alzuri de Centro de Rehabilitación Prim, ganadores también de los premios Irun Ekintzan 2018. Expusieron su proyecto en 10 minutos y después llegaría mi turno con una presentación de otros 10 minutos. Antes de salir tenía muchas dudas: Con el nivel de ponentes que hay, ¿qué puedo aportar? ¿se me notaran los nervios? ¿saldrá bien?

Mediante una presentación en Power Point empecé explicando de que trata el proyecto Ekiphos. Como la jornada se centraba en innovación, educación y procesos de aprendizaje, puse el foco en transmitir como había aplicado el método Lean Startup (crear-medir-aprender) hasta el momento. A pesar de los nervios, me salió una buena presentación.

Segunda mesa de ponencias

Si la primera parte de la jornada se había centrado en aprendizaje, tecnología e innovación abierta, después de un café pudimos disfrutar de unas ponencias sobre educación y procesos de aprendizaje.

En esta mesa tomaron parte: Mar Romera, maestra pedagoga y psicopedagoga, especialista en inteligencia emocional. Una charla muy interesante en la que además me mencionó un par de veces diciendo que con la pasión que ponía en Ekiphos iba a triunfar, me puso por las nubes.

También participaron Lara Larrañaga y Sayury Alvarado, teamcoach de Mondragon Unibertsitatea. Y para finalizar Mar Romo, responsable de Formación para el empleo en La Salle.

Ponentes

Picoteo

Una vez concluida la jornada los ponentes pudimos disfrutar de un picoteo en el restaurante Iñigo Lavado, dentro del Recinto Ferial de Ficoba. Aproveché para hablar tranquilamente con Miguel Caballero que me dio unos buenos consejos desde su experiencia de haber montado varias startups. Una charla muy enriquecedora que valoré mucho.

Dentro de unos días se celebrará una nueva edición de Irun Open Innovation en Ficoba, concretamente el 25 de noviembre. Podéis encontrar más información en la página web del Ayuntamiento de Irun. Se trata de un evento gratuito confirmando previamente la asistencia.

Novedades

Esta semana estamos trabajando en el SEO para optimizar la plataforma Ekiphos en buscadores como Google. Con el propósito de darnos a conocer estamos contactando con organizadores y estudiando un plan de marketing para dar visibilidad a la marca. Como todos los jueves, contaremos todo en el blog, en nuestro camino hacia el millón de usuarios.