Cómo hemos creado la marca Ekiphos

tarjetas de visita

Nuestra marca, identidad Ekiphos

Hemos puesto mucho ímpetu en crear una marca que transmita los valores de Ekiphos y a la vez que esté alineada con nuestro PORQUÉ. El proceso no ha sido fácil: nombre, logotipo, eslogan, paleta de colores, tarjetas de visita, ilustraciones… gracias al trabajo de varios amigos estamos totalmente convencidos de que hemos creado una marca que representa la comunidad Ekiphos. Quiero dar las gracias a todas las personas que han participado en este proceso.

1. Nombre

A finales de 2014 surgió la idea de crear una plataforma para intercambiar fotos entre fotógrafos, deportistas y organizadores. En los ratos libres me juntaba con mi amigo Mario Martínez, desarrollador web, para ir dando forma a la idea. Fue entonces cuando decidimos el nombre del proyecto. Entre varias opciones nos decantamos por Ekiphos, pero ¿qué significa? Se trata de un juego de palabras: EKI + PHOS

EKI: En euskera ekitaldia, significa evento.

PHOS: La palabra fotografía proviene del griego. A su vez, es una combinación de las palabras phos + graphis (luz + dibujo, escritura).

2. Logotipo

Durante el 2015, Borja Portos, diseñador web, se incorporó al equipo y se puso manos a la obra con el diseño del logotipo. La primera versión del logo, es casi idéntica a la versión definitiva. Su significado es la fusión de las letras «E «+» K» y representa la unión de dos caminos. El color elegido también sigue la misma línea.

logo primera versión

Primera versión del logotipo Ekiphos

3. Eslogan

En septiembre de 2018, unas semanas después de ponerme al 100% con el proyecto, acudí a un taller impartido por Sergio González de Innobide, Ideas que pegan. En este curso aprendí el valor que tiene una marca cuando conecta con la gente. También nos enseñó unos trucos para comunicar y transmitir nuestras ideas.

“Tan importante como la idea desarrollada en un producto o servicio, es el saber comunicarla y transmitirla.” Sergio González.

Con las pautas que nos dio Sergio y los artículos que leí sobre la herramienta del círculo dorado, trabajé a conciencia para crear un eslogan inspirador y que transmitiese los valores de Ekiphos. Como conté en el artículo El PORQUÉ de Ekiphos, nuestro eslogan se basa en la frase “no colecciono cosas, colecciono momentos”. Nos sentimos identificados con esta frase, pero para darle un toque personal y simplificado, el eslogan elegido fue: Colecciona experiencias.

4. Identidad Corporativa

Juan Lhara (@juanlhara_watercolor), acuarelista profesional, amigo y compañero de piso en Londres, en febrero terminó una etapa trabajando como diseñador gráfico en una agencia de publicidad. Con la experiencia que había cogido, me ofreció ayudarme con la elaboración de una identidad corporativa profesional.

Logotipo:

Rediseñó la primera versión con la incorporación del nombre. Como tenía claro que quería mantener el logo inicial, no fue complicado acertar con el diseño definitivo.

Fuente:

Juan me propuso cambiar el tipo de letra que había elegido por uno más personal. Miramos en una librería todo tipo de fuentes y la elegida fue “Kanit”.

Paleta de colores:

El punto más complicado y el que más tiempo nos ha llevado. Me propuso cambiar el color naranja por otros más llamativos. Trabajamos en Pinterest buscando colores relacionados con deporte, running, ciclismo… después de darle vueltas y no llegar a estar convencido con otras opciones, apostamos por un naranja rojizo como color principal.

Paleta de colores

Paleta de colores definida para Ekiphos

Ilustraciones:

Sacando su talento a relucir, Juan creó diferentes ilustraciones que le dan un aspecto muy personal a la marca. Podéis ver alguna ilustración en la página de inicio. También estoy aprovechando para usarlas en el blog.

5. Tarjetas de visita

Uno de los proyectos con los que comparto el aula coworking es Gure Kontu. Una empresa de servicios de apoyo a particulares y empresas. Ofrecen apoyo en todas aquellas tareas, gestiones y proyectos cuando no sepas cómo resolver una cuestión, no tengas tiempo o simplemente quieras delegar. El diseño y la gestión del pedido de las tarjetas de visita ha ido a su cuenta y el resultado ha sido fenomenal. Os dejo su dirección web: https://gurekontu.com

Novedades

Los últimos días han sido muy intensos en Ekiphos y estamos muy contentos por ello. Hemos colaborado con 2 carreras donde hemos estado sacando fotos: Lizuniagako Igoera y Donibane Lohizune-Hondarribia. Seguimos aprendiendo y recibiendo feedback de los usuarios para continuar mejorando la web. También hemos detectado algún problema en el proceso de subida de fotos, estamos trabajando para solucionarlo. La comunidad Ekiphos esta creciendo poco a poco y desde este blog seguiré contando la aventura hasta llegar al millón de usuarios. ¡Te espero el próximo jueves a las 11:00!